¿Qué visitar?

MONUMENTOS

Arco de San Benito

Portada meridional de la desaparecida iglesia del Monasterio de San Benito. Fue construido en 1662 según el diseño del arquitecto Felipe Berrojo, para sustituir a la portada románica anterior que estaba en ruinas. La N-120 a su paso por Sahagún se proyectó para que pase bajo el arco a modo de arco del triunfo. Entre los elementos arquitectónicos que más destaca son el escudo central, las inscripciones y las estatuas que completan el conjunto, las dos estatuas que se encuentran en las dos hornacinas con las imágenes de los santos Facundo y Primitivo. En la parte superior, sobre el ático, se esculpió el escudo real, presentándose también sendas esculturas de Alfonso III y Alfonso VI, dos de los principales benefactores de Sahagún. Está declarado Monumento Nacional, y forma parte del Camino de Santiago.

Capilla de San Mancio

Esta capilla tiene uno de los primeros muros de estilo mudéjar de la península

La Capilla de San Mancio forma parte del antiguo Monasterio cluniacense de San Benito, y sus ruinas también están declaradas Monumento Nacional. Los restos que se pueden contemplar actualmente, pertenecían al antiguo monasterio cluniacense del que se conservan tan sólo unos pocos vestigios arquitectónicos y escultóricos. Hoy se pueden contemplar restos de la capilla de San Mancio, fragmentos del crucero y absidiolo septentrionales, junto con indicios de otro absidiolo. Estaba dedicada a San Benito.

Ermita de la Virgen del Puente

Ermita del siglo XIII de estilo mudéjar. La ermita se encuentra a unos tres kilómetros al este de Sahagún. Es la primera edificación que encontramos en el Camino francés (Camino de Santiago) al entrar en tierras de León. Al estar junto al puente sobre el río Valderaduey fue lo que le dio el nombre con que se conoce. Su arquitectura responde al estilo mudejar, posee una sola nave y una cabecera muy pequeña con un ábside en semihexágono, arquerías ciegas y frisos de esquina. Durante algún tiempo la ermita y hospital de Nuestra Señora del Puente lo administraron los Canónigos Regulares de Trianos. Desde el siglo XVI, figura el Cabildo de curas de Sahagún como sucesores de la Cofradía y administradores del conjunto.La ermita fue durante años un hospital para peregrinos y leprosería. Actualmente, sirve, entre otras muchas cosas, de escenario el 25 de abril para la celebración de la fiesta de San Marcos en la que tiene lugar una romería con la famosa danza de la Tantáriga o Tantárida. El Ayuntamiento reparte pan y queso.

Iglesia de la Trinidad (Albergue del Peregrino)

Actualmente Albergue del Peregrino, Auditorio Municipal y Oficina de Turismo Antiguo templo católico, ya sin culto, de estilo neoclásico de nave única, fue construido enteramente en ladrillo en los siglos XVI y XVII, si bien la torre-campanario, adosada al muro norte a los pies, corresponde a una edificación anterior del siglo XIII. Fue el maestro Castro Sandoval, párroco de la Trinidad quien junto con el Maestro Albañil, Juan de Escobar, se concierta reconstruir una parte de la iglesia. Lucas González, escultor de Rioseco, hizo el retablo mayor. El escultor de Villada, Santiago Carnicero, debía reformar el retablo ya que estaba mal trazado. Se cerró al culto en 1964. Existen informaciones que indican que la iglesia recibió algunas reliquias de San Juan de Sahagún tras su beatificación y que sirvió para acoger el culto al patrón de la villa hasta que se construyó su templo; un hecho lógico, ya que el santo fue bautizado en esta parroquia. La iglesia albergaba un retablo churrigueresco que hoy se encuentra en la iglesia de las MM Benedictinas. Actualmente, tiene las funciones de Albergue de peregrinos instalado en este mismo edificio, capaz de ofrecer alojamiento a 64 personas, está muy bien acondicionado y dotado de calefacción y ordenadores con servicio de Internet. Además, acoge en su interior la Oficina de Turismo y el Auditorio Municipal 'Carmelo Gómez'. El Auditorio se ha dispuesto en la mayor parte de la iglesia y sirve como lugar de conferencias, conciertos y exposiciones. Se denomina Auditorio Carmelo Gómez, en honor al actor de cine, hijo de la Villa de Sahagún.

Iglesia de San Juan de Sahagún


Emblemática construcción dedicada al Patrón de la localidad, San Juan de Sahagún El templo consta de una sola nave y su crucero, así como de cinco altares, el central según narra las tradicionales leyendas se halla sobre la alcoba en la que vino al mundo el Santo. Esta iglesia, de estilo neoclásico colonial, que comenzó siendo ermita o capilla, es hoy magnífica iglesia y santuario, donde se venera con gran devoción al Santo Patrón de la Villa. En esta Iglesia, y sobre el altar mayor, se encuentran las reliquias de los santos Facundo y Primitivo.

Iglesia de San Lorenzo

Esta iglesia declarada Monumento Nacional/BIC desde 1931. La Iglesia de San Lorenzo, construida enteramente de ladrillo es la otra joya del románico sahagunino. Perfecta geometría de ladrillo morisco, presenta las mismas características arquitectónicas que la de San Tirso, planta, naves y ábsides, además de una magnífica torre de cuatro pisos que decrecen en altura. San Lorenzo data de la primera mitad del siglo XIII, edificada en el corazón de la antigua morería, posee planta basilical y una magnífica cabecera tripartita con los ábsides en forma de tambor, no menos valiosa es la torre hecha en ladrillo, y que conjuga perfectamente el espíritu cristiano con las formas decorativas importadas por los alarifes mudéjares.

Iglesia de San Tirso

Es uno de los más emblemáticos monumentos de la arquitectura mudéjar en España Edificio religioso, ya sin culto, figura entre lo más representativo del arte románico-mudéjar castellano-leonés, de hecho sirvió de modelo para la construcción de otras iglesias posteriormente en el mismo municipio como el caso de la iglesia de San Lorenzo. Al comienzo de su construcción se empleó piedra sillar en los primeros tramos del ábside para después utilizar ladrillo, característico de este estilo. Presenta cabecera de triple ábside, las columnas de la cabecera se convirtieron en pilastras de ladrillo. Sobre el crucero se elevó una torre de gran altura. San Tirso permanece abierto al público como un pequeño museo de arte sacro.

Santuario de la Peregrina

Antiguo convento Franciscano del siglo XIII. Era un convento franciscano fundado hacia 1257, hoy El Santuario de la Peregrina está situado en el extrarradio de la villa, asentándose sobre una colina. Consta de una única nave dividida en cinco tramos y crucero destacado en planta, como es habitual en las iglesias de fundación monástica, y un único ábside, semicircular al interior y poligonal al exterior. El edificio se adecúa perfectamente a la característica fundamental del románico de Sahagún. También se puede ver la espectacular talla de la patrona de la villa y patrona del camino de Madrid: La Virgen Peregrina, obra de la escultora sevillana Luisa Roldán.

RECUERDOS PERDIDOS: Reconstrucción virtual del convento con hologramas y dibujos en 3D. Solicita la tablet al entrar al convento. Más información en la web: www.recuerdosperdidos.com

Torre del Reloj

Monumento Nacional del patrimonio español. Inicialmente había dos torres gemelas aunque en la actualidad sólo se conserva una pues la otra fue destruida por un incendio en 1835 (pueden verse sus restos a la izquierda de la existente). Se encontraban situadas una a cada lado de la entrada principal al monasterio neoclásico. la que se puede contemplar en la actualidad se salvó al ser portadora del reloj de la villa. Se encuentra al lado de la Capilla de San Mancio y enfrente de la Iglesia de San Tirso.

Puente Canto

Es la obra de arquitectura civil más importante de Sahagún. Fue construido en el siglo XVIII aprovechándose los sillares de una pequeña capilla inconclusa, aunque sus orígenes se remontan al imperio romano. Forma parte del Camino de Santiago y está edificado sobre el río Cea. Constituye también la entrada/salida a la villa desde la antigua Ctra. N-120 dirección León. A la entrada del puente desde la parte del centro de Sahagún hay un cruceiro y un parque.